Este país centroamericano cuenta con uno de los sistemas más sencillos y prácticos de clasificación en su liga nacional, lo que en algunos países donde hay varias ligas o niveles se conoce como Primera División. En el caso de Honduras, hay 10 equipos en el fútbol nacional y aunque hay torneos y copas menores, no existe una vinculación directa o clasificación de algunos de esos equipos menos a la liga nacional. Siguen siendo los 10 equipos y estos se irán nutriendo de los mejores jugadores de las ligas inferiores reclutándolos cuando lo consideren necesario y oportuno. Y cada uno de estos equipos es apoyado en Betfair donde miles de seguidores están al día de todos los partidos y noticias de los jugadores.
5 clasificados para 4 partidos
La temporada se divide en dos fases. En la etapa clasificatoria el rendimiento de los equipos se evalúa por el tradicional sistema de puntos. A partir de dicho puntaje, quedará establecido que los primeros 5 equipos con mayor puntuación quedarán directamente clasificados a la ronda posterior.
En esta otra ronda cada uno de los 5 equipos se enfrentará a los otros 4, este sistema permite el cumplimiento de una cómoda agenda de 2 partidos como sede y dos como visitante para cada uno de los cinco equipos ante los cuatro restantes.
Campeón directo o gran final
Una vez cumplida esta fase, pueden ocurrir dos cosas: Si el mejor equipo en esta ronda de 4 partidos es el mismo mejor equipo de la clasificación en primera ronda, automáticamente pasa a ser el campeón de la Liga Salva Vidas de Honduras para el año en cuestión. Si son dos equipos distintos los que han ganado una y otra fase, la segunda fase se extiende para enfrentar a ambos equipos en dos partidos como visitante y como sede, de donde surgirá entonces el gran campeón de la Liga de Honduras.
Para los hondureños, esta condición de llegar a una gran final es la mejor opción, les permite disfrutar de una final fuera de los cinco partidos de la segunda fase, además de revivir normalmente la vieja rivalidad entre grandes equipos.
Los mejores equipos de fútbol de Honduras
Al tratarse de una sola liga profesional con 10 equipos, no es raro que algunos de ellos se hayan consagrado como los mejores y más ganadores en la historia del fútbol en el país. Es el caso del Olimpia, Motagua, Real España y Marathón. Tales equipos, al irse consagrando como los mejores, con más publicidad, anunciantes y apoyo en general, terminan reclutando los mejores jugadores del país, fortaleciendo así su institución como la élite del fútbol hondureño.
En cuanto al gran derbi de Honduras, está representado por los enfrentamientos entre el Olimpia y el Motagua, dos equipos que se han llevado la inmensa mayoría de los torneos nacionales, esta rivalidad normalmente define al representante del país ante ciertos torneos internacionales pero, a nivel de la representación del país, lo normal y lógico es que en la selección se encuentren como compañeros buenos futbolistas.
Mucha gente ha criticado este sistema porque, aunque práctico, no tiene un estímulo al crecimiento del fútbol en localidades con una liga de segunda división, que a su vez permitiría hacer crecer la liga profesional sumando dos equipos que puedan rotarse, para dar competencia y mostrar equipos en ascenso.