La nación hondureña ha pasado por buenos y malos momentos pero hay un común denominador que no ha cambiado a lo largo de los últimos años y francamente no parece que vaya a cambiar es el ferviente amor por una actividad; el fútbol.
No hay quizás un juego más seguido allí que aquel hermoso deporte, las personas suelen identificarse con diferentes colores de la liga local pero hay una camiseta que los une a todos y es la de la selección nacional. Han conseguido ir a tres Copas Mundiales de la FIFA: España en 1982, allí no pudieron pasar de la fase de grupos aunque alcanzaron dos empates, uno de los cuales fue ante el equipo anfitrión. Posteriormente en 2010 repitieron la hazaña y volaron hacia Sudáfrica; allí su suerte no cambió y quedaron en el último puesto de su grupo. Por último Brasil 2014 , allí consiguieron la que hasta ahora ha sido su peor actuación en mundiales con tres derrotas.
¿Cómo han ido sus campeonatos?
A pesar de nunca haber podido pasar de ronda en el certamen más importante del mundo del futbol, la seleccion hondureña puede decir con orgullo que ha asistido varias veces y que lo ha dado el todo por el todo. En parte estos hechos han tenido sus bases en el crecimiento y el apoyo de la liga local, la cual tiene un sistema bastante peculiar y un poco diferente a lo acostumbrado en Europa y América en general.
En un principio el torneo tenía un formato bastante común, en el que el equipo que acumulara más puntos al finalizar el año se consagra campeón, pero todo cambió en los 70; a mediados de aquella década se decidió incorporar un sistema de cuadrangulares al finalizar las jornadas correspondientes, algo que se podría considerar habitual en muchos países de América.
Durante los siguientes años la manera de competir iba cambiando una y otra vez. Se instauraron liguillas, luego una especie de eliminaciones directas, luego en 2011 se acordó que se jugarían los encuentros correspondientes y aquellos equipos que finalicen en los dos primeros puestos de la tabla quedarían directamente clasificados a las semifinales y los otros dos puestos se los disputarán aquellos que terminen tercero, cuarto, quinto y sexto lugar.
Todos estos cambios resultan curiosos debido a que la cantidad de organizaciones es relativamente baja (lo que se corresponde con un país de un territorio poco extenso y una población poco numerosa), el total de participantes es de 10 en la actualidad.
Los cambios más recientes
En 2019 se instauró uno de los formatos más “inesperados” y únicos que hay en el mundo del fútbol; se trata de un pentagonal. Los equipos juegan todas las jornadas correspondientes a la liga y van sumando puntos a la tabla de clasificación, quien finalice de primero prácticamente tiene todo el trabajo hecho pues es quien tiene más probabilidades de quedar campeón. Aquellos que terminen detrás del líder hasta el quinto puesto clasifican a una especie de postemporada con un formato de todos contra todos.
Los cinco equipos juegan todos entre sí un partido contra cada rival, y van sumando puntos, si al finalizar todas las jornadas el líder es el mismo que el de la fase regular se coronará campeón del fútbol hondureño, pero si quien termina de primero es un equipo diferente se jugará otro encuentro que determinará al rey del balompié en el país.