Normalmente, el término derbi se utiliza cuando se habla de una gran rivalidad histórica y reconocida entre clubes, pero al revisar la situación del fútbol centroamericano, podemos encontrarnos con la mayor rivalidad de la CONCACAF en términos de equipos nacionales. Se trata nada menos que de los interesantes y famosos enfrentamientos entre Costa Rica y Honduras. Si consultamos en Betfa podemos darnos cuenta que para cada país sus partidos son muy importantes y muy seguidos minuto a minuto, los hinchas lo dan todo en cada competición.
Históricamente, podemos decir que estos dos países, Costa Rica y Honduras, han sido la “crema y nata” del fútbol centroamericano. Recordar que estamos hablando de una región donde no se incluye Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay… en la región centroamericana estos dos países han destacado al nivel de tener jugadores en ligas europeas.
A diferencia de los clásicos, término que se usa para definir enfrentamientos entre dos y solo dos grandes equipos dentro de un país o liga, el derbi puede identificar rivalidades dentro de varias ciudades o regiones de un mismo país o, como en este caso, una rivalidad relevante entre países.
Una breve inclinación del Derbi a favor de Costa Rica
Entre ambos equipos se han disputado en la historia más de 60 partidos, una cifra muy respetable y la inclinación en cuanto a juegos ganados es levemente a favor de la selección de Costa Rica. Entre ellos destaca el último enfrentamiento entre ambos previo al Mundial de Rusia 2018, en dicho partido, los de Costa Rica lograron su pase y el sueño de todo futbolista, representar a su país ante el mayor escenario del deporte rey, el Mundial de fútbol.
Derbi y rivalidad sin gran violencia
Si bien podría alguien señalar algún episodio en particular, es un derbi que se diferencia de otras conocidas rivalidades, tanto entre clubes como entre países (sobre todo en Europa), en que sus partidos y seguidores no llegan con frecuencia a los golpes, agresiones ni a la intervención del ejército o fuerzas policiales del país sede para poder culminar un encuentro.
Ello podría ir unido a la tradición de los países centroamericanos, con poblaciones pacíficas y agradables ante los visitantes y entre ellos mismos.
Opiniones sobre la ventaja de Costa Rica
Si le preguntamos a expertos, analistas, periodistas deportivos, sobre la ventaja que lleva Costa Rica en este Derbi nos encontraremos de todo, algunas razones objetivas, muy bien fundamentadas, otras movidas por una simpatía común entre la gente de cualquiera de los dos países, pero se repite una posible causa común: Costa Rica tiene mayor capacidad monetaria que Honduras, y si bien ello no lo ubica entre las potencias o grandes países de Latinoamérica, ante Honduras es una ventaja clara porque implica que también habrá mejor entrenamiento y formación para los niños y jóvenes.