La “Guerra del Fútbol” de 1969 entre Honduras y El Salvador

A lo largo de la historia han ocurrido guerras entre países que son denominadas por algo que ocurrió o que coincidió en dicho momento. En el caso de la guerra que ocurrió entre Honduras y El Salvador se le llamó “Guerra del Fútbol” debido a que coincidió con un enfrentamiento por la eliminatoria mundialista a México 1970.

La guerra comenzó por iniciativa de El Salvador, el 14 de julio de 1969, debido a un centenario conflicto fronterizo y de migración. Fue un conflicto bélico breve, pues apenas duró cuatro días. Se le conoce como Guerra del Fútbol por un concepto acuñado por periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Dejó entre 4 mil y 6 mil muertos civiles.

¿Sabías en qué consistió la? Conoce más a continuación

Si bien es cierto la Guerra de las Cien Horas es conocida por error en el mundo como la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador, fue la consecuencia de un centenario contencioso fronterizo entre ambos países vecinos.

Fue una guerra que dejó más de 5.000 fallecidos entre los dos países centroamericanos y como es sabido, distanció a las naciones en cuestión de más de diez  años y además acabó con el Mercado Común Centroamericano.

Este conflicto bélico se conoció así en el resto del mundo por un artículo del periodista Ryszard Kapuscinski, quien para en ese momento vivía en México. Esta guerra empezó después de los tres partidos de la penúltima ronda eliminaría entre El Salvador y  Honduras en 1970 durante el Mundial de México.

El partido de inauguración fue ganado en el Estadio Nacional que se encuentra en Tegucigalpa por la selección de Honduras por la mínima diferencia. Posteriormente lo ganó El Salvador en el conocido Estadio Flor Blanca con una victoria de 3 a 0.

Para ese momento no se tomaba en cuenta la diferencia de goles, por lo cual era necesario disputar el tercer partido entre los dos seleccionados para desempatar. El mismo se llevó a cabo en México en el Estadio Azteca y lo ganó El Salvador con un marcador final de 3 a 2.

Con esa victoria El Salvador clasificaba a la siguiente ronda, en donde eliminaría a Haití y de esta manera clasificaba al Mundial de México 1970. Luego de estos partidos, el conflicto social y político entre estos dos países fue aumentando considerablemente.

Esto producto de la expulsión de miles de salvadoreños de territorios hondureños que habían vivido por años en el país. En respuesta a ello, El Salvador de manera unilateral explotó con una ofensiva hacia la capital de Honduras.

A continuación algunas de las situaciones que ocurrieron durante la denominada Guerra del Fútbol.

  • Fue una guerra corta, apenas duró cuatro días, en la cual se utilizaron aviones considerablemente obsoletos para dicha época.
  • El periodista Ryszard Kapuscinski fue quién le puso el nombre de la Guerra del Fútbol cuando él vivía en México.
  • El ambiente era totalmente hostil, tanto así que los salvadoreños que vivían en Honduras regresaron a su país y los hondureños que vivían en El Salvador hicieron lo mismo, ante el temor de una inminente guerra entre los dos países.
  • En la Guerra del Fútbol se estima que murieron entre 4 mil y 6 mil civiles y hubieron más de 15.000 heridos entre los dos países.
  • Aproximadamente 130.000 de los 300.000 salvadoreños que vivían indocumentados en Honduras fueron obligados a volver a su lugar de origen.
  • La Guerra del Fútbol acabó el 18 de junio de 1969, después de que mediara la OEA (Organización de Estado Americanos).
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *