Conoce la historia del fútbol en Honduras

En la actualidad existen diversas teorías sobre el verdadero origen del futbol, sin embargo no hay una que sea aceptada por completo.

En el caso de Honduras, el fútbol llegó aproximadamente para el año de 1896, proveniente del Viejo Continente. En un principio este era un deporte practicado única y exclusivamente por la clase pudiente del país. Entre sus logros más destacados está el haber clasificado a diferentes mundiales de fútbol, considerados como la máxima cita de este deporte.

La historia del deporte rey en Honduras se remonta a 1896, cuando llegaron a Puerto Cortés pasajeros provenientes de Europa, específicamente el hijo de inmigrantes franceses Julio Luis Ustaritz, quién entre sus pertenencias traía consigo un balón de fútbol.

En un principio quienes practicaron el deporte eran en su gran mayoría ingleses, ya que el fútbol en aquel entonces era un deporte practicado solamente por la clase pudiente de la época, ya que era considerada una actividad de élite, y solo los privilegiados podían practicarlo.

Ya para el año de 1906 el gobierno decide contratar a un profesor guatemalteco, conocido como Miguel Saravia, quién fue el encargado de enseñar y practicar este deporte en la Escuela Normal de Varones, en la ciudad capital.

La primera selección que se registró en el país estaba integrada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Borromeo y el primer partido oficial fue ante el seleccionado de Guatemala, partido que perdió la selección hondureña por 9 goles a 0.

Posterior a ellos se tiene la primera gran hazaña de la selección nacional, la cual fue en el extinto torneo de NORCECA, donde obtuvieron el tercer lugar sólo por detrás de las selecciones de Cuba y Costa Rica, que ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.

Para el año de 1960 la selección nacional debutó en una Eliminatoria Mundialista, ante la selección de Costa Rica, partido que quedó 2-1 a favor de los hondureños. Sin embargo, serían eliminados más adelante precisamente por los Ticos en la primera ronda.

Luego para el mundial de México 1970, se disputaba la plaza que México dejaba libre por ser el país anfitrión. Dicha plaza se disputaba entre las selecciones de Honduras y El Salvador. Para ese entonces, los gobiernos militares de ambos países pasaban por diferencias políticas que finalmente terminarían en una guerra.

El 6 de junio de 1969 se jugaba el primer partido que quedaría a favor de Honduras por la mínima diferencia, en el último minuto del encuentro. Para el partido disputado en El Salvador las cosas terminarían 3 a 0 a favor de los de casa. Queda un partido pendiente, ya que para ese entonces no se tomaba en cuenta la diferencia de goles, sino el puntaje.

Para el último partido los salvadoreños se quedarían con la victoria, lo cual les daba acceso . Posterior a ello se desarrollaría la guerra de las cien horas, el cual terminó 6 días después gracias a la negociación por parte de la OEA.

Para España 1982, Honduras obtiene su revancha y clasifica a la máxima cita del fútbol mundial, obteniendo excelentes resultados dignos de enorgullecer a los habitantes del país.

Entre otros logros se puede destacar el subcampeonato de la Copa de Oro en 1991, el tercer puesto de la Copa América 2001 y la clasificación al mundial del año 2010, en Sudáfrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *